Colombia activa alerta máxima y refuerza fronteras tras bombardeos de Estados Unidos en Venezuela

El gobierno de Gustavo Petro instaló un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para atender el flujo migratorio y reforzó la seguridad de las embajadas.

La crisis regional escaló a niveles críticos este sábado tras los bombardeos ejecutados por Estados Unidos sobre diversos puntos de Venezuela, incluyendo Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. 

Ante la gravedad de los hechos, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció la activación inmediata del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta para gestionar una eventual emergencia humanitaria y atender a la población migrante que intente cruzar la frontera.

Sánchez informó que la Fuerza Pública colombiana se encuentra en máxima alerta para neutralizar posibles ataques terroristas en suelo nacional, aclarando que la amenaza proviene de grupos criminales transnacionales y no de los Estados. Como medida preventiva, se ha blindado la seguridad de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela en Bogotá. 

En paralelo, el presidente Gustavo Petro solicitó una reunión urgente de la ONU y la OEA, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el «estado de conmoción exterior» en todo su territorio.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta máxima recomendando a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Venezuela bajo cualquier circunstancia. 

En medio de este clima de preguerra, el gobierno colombiano subrayó que la conducción de las relaciones internacionales recae exclusivamente en el presidente Petro, quien busca una salida diplomática ante lo que ha calificado previamente como una violación a la soberanía regional.

Fuente: SFA/NA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas

El cementerio El Salvador de Santa Fe realizará una visita guiada centrada en los vitrales de sus instalaciones. Conocé los detalles de la actividad.

El 24 de junio concentra nacimientos y fallecimientos de figuras emblemáticas de la cultura argentina

El 24 de junio reúne cumpleaños de Messi, Riquelme, Fangio, Duki y Sábato, y las muertes de Gardel y Rodrigo Bueno. Conocé la lista completa.

Un taxi chocó a una bicicleta y huyó: el conductor fue detenido a unas 20 cuadras

Una mujer de 31 años fue chocada por un taxi en Catamarca y Moreno. El conductor huyó y fue detenido a unas 20 cuadras. Ocurrió el martes por la noche en Santa Fe.

La Escuela Normal de Santa Fe celebró 120 años con anuncio de obras por $2.800 millones

El Gobierno provincial anunció una inversión de $2.800 millones para restaurar el histórico edificio de la Escuela Normal Superior N° 32 de Santa Fe, en el marco de su 120° aniversario.