Según un informe de la consultora Analytica sobre datos del INDEC, el gasto en importaciones de particulares vía courier alcanzó los US$115 millones en mayo, con un crecimiento interanual del 84,4%.
Las compras de argentinos al exterior mediante el sistema courier registraron un incremento interanual del 84,4% en mayo y superaron los US$500 millones en pagos acumulados durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con un informe de la consultora Analytica elaborado a partir de datos del INDEC.
El reporte indicó que el gasto en importaciones de particulares en mayo ascendió a US$115 millones, apenas US$3 millones por debajo del récord de US$118 millones alcanzado en abril. Desde Analytica señalaron que se trata del “máximo para un mes de mayo en dólares constantes”.
En el acumulado de enero a mayo, las importaciones sumaron US$518 millones, lo que representa un aumento del 113,2% en comparación con el mismo período de 2024. Esta cifra equivale a más de la mitad del total registrado durante todo el año pasado, cuando las compras alcanzaron los US$894 millones.
La consultora destacó que, aunque el peso del servicio puerta a puerta en el total de importaciones sigue siendo reducido, en el análisis a 8 dígitos de la nomenclatura del Mercosur se ubica entre las tres categorías más relevantes, con niveles de importación en mayo similares a los de los vehículos de baja cilindrada.
Actualmente, el peso máximo permitido por envío vía courier es de 50 kg, según lo establecido a principios de 2025 por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Requisitos para las compras
- El servicio “puerta a puerta” y los “pequeños envíos” no pueden superar los 50 kilos.
- El valor máximo por envío es de US$3.000.
- No hay tope de envíos por courier.
- Los “pequeños envíos” tienen límite de hasta tres unidades y cinco envíos al año por persona.
- Hasta US$400 no se abonan derechos de importación ni tasa de estadística. Sí debe pagarse el IVA.
- Al recibir el paquete, no es necesario registrarlo en la web de ARCA, excepto si el envío es por Correo Argentino.
