Documentan con imágenes y análisis de la UNR un foco persistente de vertido desde diciembre de 2025. La denuncia fue radicada en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Vecinos de varios barrios de Rosario y el concejal Julián Ferrero (Ciudad Futura) presentaron este martes una denuncia penal en el Centro de Justicia Penal de Rosario por la contaminación del arroyo Ludueña. La denuncia incluye pruebas gráficas, imágenes de dron, geolocalización del vertido y un análisis físico-químico del agua realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Según informaron los denunciantes, desde el 23 de diciembre de 2025 se observa un patrón constante de contaminación en un mismo punto del arroyo, entre la Autopista Rosario-Córdoba y avenida Newbery. Las imágenes aéreas y satelitales identificaron un caño de desagüe pluvial que, según la sospecha, también drena descargas cloacales. El caño está alineado con el barrio privado Los Pasos, a unos 350 metros de una estación elevadora de Aguas Santafesinas.
El análisis encargado por Ferrero al Centro de Ingeniería Sanitaria de la UNR, con muestras tomadas el 23 de febrero de 2026, midió 13 parámetros. Los resultados indican que el oxígeno disuelto en el agua es inferior a la mitad del valor de referencia (11 mg/l), y la demanda bioquímica de oxígeno arrojó valores superiores a los normales, lo que señala una alta carga orgánica, incluida materia fecal.
El concejal Ferrero declaró: “El oxígeno disuelto en el arroyo tiene que ser de más de 11 mg por litro y a nosotros nos dio menos de la mitad. La demanda bioquímica de oxígeno arrojó valores muy superiores a los normales. Son indicadores de alta carga orgánica. Por ejemplo, de materia fecal”.
La denuncia se suma a otras presentaciones previas. En 2024 y 2025, la fiscalía extrapenal de Rosario intervino por conexiones clandestinas de vertidos cloacales de centros comerciales y barrios privados. También se registraron denuncias por efluentes industriales sin tratamiento de parques industriales de Pérez y Funes. En 2025, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe aplicó multas a tres empresas por contaminación directa.
El Comité de Cuenca del Ludueña, creado en 2010, integra al Gobierno provincial y a los municipios de Rosario, Funes, Pérez e Ibarlucea. Vecinos y organizaciones ambientales han cuestionado su funcionamiento, señalando que actúa más como ente de mantenimiento de ingeniería que de protección ambiental.
Un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, realizado entre 2022 y 2024 en 51 puntos del arroyo, detectó niveles elevados de sólidos suspendidos y coliformes fecales en varias zonas, lo que indica descargas de aguas domésticas y cloacales.
