La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe puso a disposición del Ministerio Público el sexto piso del nuevo anexo de Tribunales, que se inaugurará el 30 de junio, y el edificio del fuero laboral. Tras planteos previos, se convocó a una instancia de diálogo.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en reunión de Acuerdo Ordinario del 23 de junio de 2026, dispuso poner a disposición del Ministerio Público los espacios físicos existentes en el sexto piso del Edificio “Anexo Palacio de Justicia”, ubicado en Av. Gral. López 2761, y el edificio completo del Poder Judicial situado en Peatonal San Martín 2651 (Fuero Laboral Santafesino).
Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, la decisión está plasmada en el Acta Acuerdo n.° 23 y se fundamenta en estudios arquitectónicos que el Alto Cuerpo consideró y que el Ministerio Público evaluará para realizar las adaptaciones pertinentes. La superficie ofrecida ronda los 4 mil metros cuadrados, según datos recabados por El Litoral.
La Corte Suprema reiteró el ofrecimiento del edificio que actualmente ocupan los Tribunales y Juzgados del fuero Laboral de Santa Fe, los cuales serán desocupados tras el traslado de las unidades jurisdiccionales al edificio Anexo. Como corolario, invitó a los representantes del Ministerio Público a una instancia de diálogo para materializar lo dispuesto.
El tema ingresó en debate luego de que, en el Acta Acuerdo No. 4 del 24 de febrero pasado, la Corte sostuvo que el anexo de Tribunales, a inaugurarse el 30 de junio, se utilizaría para concentrar la jurisdicción judicial dispersa en distintos inmuebles. En ese marco, resolvió avanzar con readecuaciones edilicias y, una vez materializadas, “evaluar la posibilidad” de poner a disposición del Ministerio Público los espacios existentes que no fueran necesarios para ese poder del Estado.
El 26 de febrero, la fiscal general María Cecilia Vranicich remitió una nota a la Corte manifestando su rechazo a lo resuelto respecto del edificio Anexo de la capital provincial. Señaló que la decisión implica un cambio de destino del inmueble, planificado y ejecutado desde hace más de una década para albergar al sistema de justicia penal en su conjunto.
En el mismo sentido se pronunció la defensora Estrella Moreno Robinson en su informe anual de gestión en la Legislatura, recordando que en 2021 se había informado al organismo la asignación de 1.030 metros cuadrados dentro del complejo, sobre cuya ocupación se avanzó con tareas de planificación e inversión de recursos. Cuestionó la decisión posterior de excluir a los ministerios públicos del futuro edificio y agregó que el MPD promovió un recurso de revocatoria y posteriores presentaciones administrativas sin obtener respuesta.
