Absuelven a siete productores y condenan a dos funcionarios en juicio por fumigaciones en Pergamino

El Tribunal Federal 2 de Rosario absolvió a siete de los nueve imputados por fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino, y condenó a dos funcionarios municipales. La fiscalía anunció que apelará el fallo.

En una audiencia celebrada el miércoles 25 de junio, el Tribunal Federal 2 de Rosario, integrado por los jueces Elena Dilario, Román Lanzón y Eduardo Rodrigues Da Cruz, absolvió a siete productores acusados por fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino. Los jueces consideraron que los hechos específicos señalados a cada uno de ellos no fueron debidamente acreditados. En el mismo fallo, condenaron a dos funcionarios municipales, Guillermo Naranjo y Mario Daniel Tocalini, a dos años de prisión de ejecución condicional, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, la realización de dos horas de tareas ad-honorem semanales en áreas de salud o protección del medio ambiente, y el pago de una tasa de 4700 pesos.

Los absueltos son Fernando Esteban Cortese, Mario Roces, Víctor Hugo Tiribó, José Luis Grattone, los hermanos Carlos y Hugo Sabbatini, y el peón Cristian Taboada. El tribunal dispuso que las medidas cautelares vigentes para alejar los agrotóxicos de las personas se mantengan hasta que el veredicto quede firme, pero rechazó extender esas protecciones a otros pueblos o escuelas rurales de Pergamino o convertirlas en definitivas, como había solicitado la acusación.

El juez Román Lanzón declaró que el tribunal solicitó al Ministerio Público Fiscal y al Juzgado de San Nicolás que investigue el accionar del intendente de Pergamino, Javier Martínez, y de otros funcionarios involucrados en el cuidado de la salud y el ambiente. Lanzón afirmó que ha quedado probado que existieron innumerables alertas que no fueron atendidas por esos funcionarios y que no hubo prevención ni control suficientes.

Sabrina Ortiz, víctima y denunciante, declaró: “Esto es solo una instancia. No vamos a parar hasta que dejen de fumigarnos”. Agregó: “Las pruebas científicas son contundentes, nuestros cuerpos tienen veneno. El que me envenenó fue Mario Roces que vive enfrente de mi casa y está probado. Esta es solamente una instancia y sabemos que podemos doblar este veredicto”.

El abogado de la querella, Carlos González Quintana, afirmó: “Desde el punto de vista técnico no encontramos explicaciones a esta sentencia”. La fiscalía, a cargo de Federico Reynares Solari, de la Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, confirmó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. La causa, iniciada en 2018, continúa.

Los fundamentos del fallo serán leídos el 10 de agosto. La sentencia puede ser apelada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rosario albergará la 24ª Maratón Internacional de la Bandera con atletas olímpicos

La XXIV Maratón Internacional de la Bandera se corre el 28 de junio en Rosario. Más de 2 mil corredores en 42K, atletas olímpicos y clasificación al Sudamericano de Chile.

La CGT confirmó que organiza un paro general junto a las dos CTA

La CGT confirmó que planifica un paro general junto a las dos CTA, aún sin fecha, y protestas sectoriales. Jorge Sola detalló los alcances de la medida.

Se definió el Grupo E: Ecuador y Costa de Marfil avanzaron a 16avos del Mundial 2026

Ecuador venció 2-1 a Alemania y Costa de Marfil superó 2-0 a Curazao en la última fecha del Grupo E del Mundial 2026. Ambos equipos lograron la clasificación a los dieciseisavos de final.

Buscan a una pareja por el robo de 20 perfumes en un shopping de Rosario

La Policía de Santa Fe busca a un hombre y una mujer por el hurto de 20 perfumes en un centro comercial de Rosario. Las cámaras registraron el hecho.