Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Marisel Solís, de 49 años, fue declarada no culpable por un jurado popular tras 16 meses de prisión preventiva por la muerte de su pareja ocasional, ocurrida en San Pedro.

La mujer de 49 años, Marisel Solís, fue declarada no culpable por un jurado popular en el marco de un juicio por homicidio realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás. Solís había permanecido detenida durante 16 meses en la Unidad Penitenciaria 3 de San Nicolás.

El hecho investigado ocurrió el 9 de junio de 2024 en la finca Sonho Verde de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Según la acusación inicial, Solís habría asesinado a su pareja ocasional, Marcel Xavier González. La defensa sostuvo que ambos habían consumido hongos alucinógenos y que Solís abandonó la vivienda; al regresar, encontró a González sin vida, con múltiples puñaladas.

La causa fue instruida inicialmente por la UFI 7 de San Pedro y posteriormente elevada a juicio bajo la órbita de la Fiscalía de Baradero. El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás.

Las primeras pericias indicaron que las lesiones que presentaba el cuerpo de González podrían haber sido autoinfligidas. Sin embargo, posteriores medidas de prueba solicitadas por la familia de la víctima cuestionaron esa conclusión y señalaron que no se encontraron restos de psilocibina ni en la víctima ni en la imputada.

La defensa de Solís, a cargo de la penalista rosarina Antonela Travesaro, afirmó: «Cuando escuchamos el veredicto, nos quebramos de la emoción. Cuando me repuse un poquito, me di cuenta de que el jurado estaba llorando. La médica Emma Virginia Creimer introdujo la idea de un crimen basada en suposiciones. Una muerte dolorosa ocurrida en la propiedad de la señora Marisel Solís, pero la prueba dura y científica demostró que el señor Marcel González murió el 9 de junio del 2024 por lesiones producidas por él mismo con un cuchillo en el marco del consumo de hongos alucinógenos».

La abogada agregó que «no existen mecanismos de defensa en el cuerpo del fallecido. Nuestra defendida fue inicialmente imputada por agredir físicamente a Marcel utilizando un cuchillo con el cual le habría ocasionado múltiples lesiones, provocándole la muerte, pero las lesiones autoinfligidas se produjeron tras ingerir González una gran cantidad de hongos de psilocibina (cucumelo) que él mismo había traído de Uruguay en el marco de una situación habitual de consumo de drogas».

Según la defensa, Solís salió a caminar ese 9 de junio y al regresar encontró a Marcel tendido en el piso en un charco de sangre. La autopsia realizada un día después derivó en una falta de mérito el 23 de junio de 2024, resolución judicial que indicaba que no había pruebas para mantenerla en prisión. No obstante, en agosto de 2024, la médica Creimer realizó afirmaciones que la defensa calificó como «desacertadas, careciendo de elementos serios y válidos para concluir lo que afirmaba, dando conclusiones basadas en conjeturas sin base en los hechos constatados».

Durante el juicio, el perito César Guida afirmó que en el cuchillo utilizado se obtuvo un perfil masculino único, coincidente con el de González, y que no había rastros de Solís. Tampoco se encontraron manchas hemáticas en su ropa. Testimonios de policías y médicos que concurrieron al lugar indicaron que Solís buscó ayuda en el hospital y que la investigación se inició gracias a su accionar, en un lugar donde no había signos de pelea.

En las últimas sesiones judiciales, peritos médicos expresaron que los análisis toxicológicos posteriores no hallaron restos de psilocibina ni en la víctima ni en la imputada. Un médico legista se refirió a las 32 lesiones que presentaba el cuerpo de González y argumentó que eran autoprovocadas.

Solís mantuvo silencio durante gran parte del debate, pero al final pidió la palabra. Dijo que era madre de cuatro hijos y que una de sus hijas era menor de edad. Manifestó que consumía cannabis desde hacía cuatro años tras una depresión y que Marcel era un consumidor que había buscado recuperarse con una terapia naturista. Señaló que su pareja había consumido cocaína, éxtasis y LSD, y que no era una persona suicida, sino que quería sanarse, pero que había tenido «un brote».

Uno de los datos que se ventiló durante el juicio es que Solís y la víctima se conocieron en enero de 2024 durante un encuentro para tomar ayahuasca y que solo se vieron dos veces.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los Pumitas debutaron en el Mundial Juvenil con victoria sobre Estados Unidos

Argentina M20 derrotó 78-14 a Estados Unidos en Tbilisi, Georgia, por el Grupo C del Mundial Juvenil. El próximo rival será Irlanda.

Dos hombres quedaron en prisión preventiva por el homicidio de un niño en Frontera

El juez Nicolás Stegmayer dispuso prisión preventiva para dos hombres de 22 y 30 años por el homicidio de un niño en Frontera. También hay una mujer con medidas alternativas.

La situación de Manuel Adorni y los cambios en la comunicación del Gobierno nacional

El ministro coordinador Manuel Adorni enfrenta nuevas pruebas judiciales, mientras el Poder Ejecutivo realiza cambios en su equipo de comunicación con la llegada de Adrián Ravier y Fabián Fernández.

Declararon inocente a una mujer en un juicio por jurados por la muerte de un hombre que ingirió cucumelo

Marisel Solís fue hallada no culpable por un jurado popular tras 16 meses de prisión. La causa investigaba la muerte de Marcel González, quien ingirió cucumelo en San Pedro.