Javier Milei detalló las condiciones que deben darse para levantar el cepo al dólar y el factor que podría acelerar los tiempos

Javier Milei explicó las condiciones que tienen que darse para que levante el cepo al dólar, aunque sigue sin precisar plazos. «Si tenemos ayuda internacional, lo resolveremos más rápido», explicó el Presidente en referencia a la posibilidad de conseguir financiamiento del exterior.

«Para salir del cepo tienen que darse tres condiciones: que durante los próximos tres meses haya inflación de alrededor de 2,5%, que se baje el crawling peg al 1% y resolver los stocks«, enumeró el mandatario este miércoles en una entrevista con LN+. Sobre la inflación, dijo: «Estamos llevando la inflación anual entre 2,5% y el 15%».

Haciendo uso de su rol de economista, Milei explicó el escenario si la ayuda externa no aparece. «Si no la conseguimos, seguiremos remándola nosotros. Pero con la baja del riesgo país, las cosas están resultando más simples. Una alternativa, por ejemplo, es un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque necesitamos ver bien cómo instrumentar esa operación, porque sabemos cómo es la oposición», matizó.

El riesgo país alcanzó este miércoles su nivel más bajo para Argentina desde hacía cinco años: 720 puntos. En el arranque de noviembre el indicador que elabora el JP Morgan marcaba 955 puntos y cuando quedan 10 días para cerrar el mes está a punto de perforar los 700. En lo que va del mes bajó 26,8% y en el año, 62%. Es un detalle que para el ecosistema económico y financiero global no pasa desapercibido.

Respecto a esa variable, dijo este miércoles el Presidente: «Se desplomó después de los dos vetos que hicimos. Quiero agradecer a nuestros aliados, gracias a ellos estamos derrumbando el riesgo país y estamos creciendo. La Bolsa argentina es la que más creció en el mundo, y estamos bajando la pobreza«.

El Gobierno viene manteniendo negociaciones con el FMI para conseguir un nuevo acuerdo, con el objetivo principal de obtener dólares que refuercen las reservas del Banco Central.

En el G20 de Río de Janeiro, Milei mantuvo el martes último una reunión bilateral con la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, en la que volvieron a abordar el tema.

Javier Milei no descartó recurrir al FMI tras su reunión con Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.Javier Milei no descartó recurrir al FMI tras su reunión con Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Después de cinco meses sin verse, la titular del Fondo destacó el «impresionante» avance de la Argentina y se mostró «preparada» para apoyar al país.

«Tuve otra reunión productiva con el presidente Javier Milei, de Argentina. Evaluamos el impresionante progreso en la estabilización de la economía y su transición hacia un modelo más orientado al mercado. Estamos preparados para apoyar a Argentina y a su pueblo en la construcción sobre estos logros», dijo la directora general del Fondo en su cuenta de X tras la reunión y una foto en la que se los vio abrazados.

En la misma línea, Milei señaló este miércoles los logros de su gobierno en materia económica: «Evitamos la hiperinflación, no hicimos expropiaciones (como el Plan Bonex), no hicimos controles de precios y, lo más increíble de todo, no fijamos el tipo de cambio, y recompusimos las tarifas. Nuestro modelo es mejor que el de la Convertibilidad, y es sostenible».

«Argentina que entró en el sendero más virtuoso de su historia. Le digo a la gente que apueste por el país porque esto no se vio en el mundo. Ahora, el mundo nos tiene admiración; dos premios Nobel se fijaron en nosotros», añadió en la entrevista.

Enumeró cuáles son, a su decir, las medidas que más éxito le brindaron en materia económica: «En seis meses limpiamos la hoja del Banco Central. Hicimos un ajuste del 15% del PBI, nunca se había hecho algo así. La gente tiene que tener conciencia en lo que hicimos y lo que encontramos».

Sobre eso último se explayó: «La recesión terminó en abril o mayo. La economía cayó, rebotó y ahora está por encima del nivel que tenía en diciembre. Hicimos el mayor ajuste de la historia y la actividad repuntó. Vamos a terminar con un PBI positivo. El kirchnerismo dejó de pobreza 41% o el 57%. Había datos altos de diciembre y un estimativo en julio».

A la vez que apuntó contra las críticas: «Mientras que acá siguen criticando, sucede que en el mundo reconocen nuestros logros de una manera impresionante. Ayer salió la inflación mayorista, fue de 1,2%, anualizado es 15%».

«Los productos aparecen —sostuvo— cuando normalizás los precios. Hoy el índice de pobreza es de 46%, bajamos la pobreza en nueve meses en 11 puntos. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad, en empleo; los salarios están por encima de la inflación. Hoy el dólar está por debajo de cuando asumimos».

Y concluyó: «Los números en las encuestas, que ahora dan mejor que cuando arrancamos, aún después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia argentina y haber tomado un montón de medidas impopulares. Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia«.

LP/DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sin ser tenido en cuenta en el ciclo del Gallego Méndez, Glavinovich se va a Brasil

Mientras comienza un breve parate de dos semanas...

Recomendación diaria: Papá Noel y Niño Jesús, plurales

Fundación del Español...

Chau impuesto PAIS: impacto en viajes, compras y servicios

Conocé cómo aprovechar este cambio y cuáles son las...