A juzgar por lo que sucedió este miércoles por la noche en el Cubo, el exclusivo y muy amplio salón de fiestas en Vicente López, el grupo Werthein o W, como indica su logo, tenía mucho para festejar.
En ese cóctel de 1.500 personas faltaron los alegres rikudin pero sobró entusiasmo, platos deliciosos y muchos brindis con un holding que se transformó en una multi latina tras la adquisición de DirecTV Latin America, SKY Brasil, DIRECTV GO y Torneos y Competencias que le compraron al coloso estadounidense ATT en 2021 y que cuenta con más de 10 millones de abonados en América Latina.
Eso se palpó en la asistencia de ejecutivos llegados especialmente desde Brasil donde están creciendo exponencialmente, Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador.
La celebración, organizada en dos escenarios, tuvo como protagonistas a los miembros de la familia que en los últimas semanas cobró notoriedad por el “primo Gerardo” devenido en Canciller. Gerardo, precisamente, no asistió. Hace tiempo ya que se separó del holding de negocios familiar en manos de los hermanos Daniel y Adrián y del sobrino Darío.
A Adrián le tocó trazar el panorama político. Y soltó: “El destino de muchos depende que no choquemos, somos cuarta generación. Y en cuanto al país cabe reflexionar cuánto nos tuvimos que golpear para darnos cuenta que ese no era el camino, hoy estamos caminando por el camino de un país diferente. Se ha hecho mucho y hay mucho por construir, se necesitan puentes. No solo por parte del Presidente, hay todo un trabajo nuestro en buscar acuerdos, consensos. El Presidente lo está haciendo muy bien pero solo no va a poder. Vivimos en un mundo muy confrontativo”, señaló.
Contador de profesión y considerado el académico de la familia, Adrián es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo W, que con su canasta diversificada de empresas lo convierten en uno de los conglomerados de negocios más importantes de la Argentina.
Micrófono en mano y bajo flashes de luces azules, compartió un consejo de su padre: “Cuando tenía 14 años, lo veía con su pantalón raído, camisa desvencijada y en alpargatas. Me dijo que no había que mirar las cosas grandes, que había que fijarse en los detalles. “Las cosas grandes las ven todos, en los detalles está la diferencia”, cerró para llamar un brindis minutos después con un solo deseo: “salud”.
A Daniel le tocó trazar la historia del grupo que arranca en el campo desde 1917, en los seguros es líder con Experta, tiene empresas en la construcción y desarrollo inmobiliario, en los alimentos con la marca insignia Cachamay, además de la joya de la corona, la mencionada Direct TV. Los W poseen miles de hectáreas de las tierras más fértiles y miles de cabezas de ganado. Exportan genética al mundo de sus cabañas de razas vacunas y de los haras.
“Arrancamos desde abajo, no somos improvisados. Y tenemos como lema preservar los puestos de trabajo aún en tiempos en los que no nos fue bien”, concluyó Daniel.
La generación más joven, encarnada por Darío y Lucas, hijo de Adrián; se ocupó de remarcar un estilo de trabajo en equipo y hablaron de la oportunidad que ofrece un continente donde aún hay 200 millones de personas que no están conectadas a internet.
Los Werthein funcionan como una empresa familiar que se apalancan y apoyan entre sí, según dejaron muy en claro en el festejo.
La historia de esta familia comenzó a escribirse en 1904 cuando llegó de Bessarabia el abuelo León y se instaló en La Pampa. Se conviertieron en protagonistas gracias a la explotación agropecuaria y el Banco Mercantil les permitió un salto. A través del Mercantil, que ya no existe, ingresaron en la privatización de La Caja y luego se retiraron. También estuvieron en Telecom y en el Standard Bank, vendido a los chinos.