Según una encuesta, el optimismo empresarial se duplicó en el último año

Entre las empresas de tamaño mediano a grande de Argentina -con una facturación inferior a los US$ 1.000 millones anuales- el optimismo sobre lo que viene se duplicó en el último año.

La conclusión la aporta el International Business Report (IBR) de Grant Thornton que encuesta a empresas de nivel medio en todo el mundo. Para este relevamiento se entrevista a más de 10.000 altos ejecutivos en más de 150 economías cada año.

En Argentina fueron encuestadas 77 empresas. El índice de optimismo, definido como el porcentaje de encuestados que perciben de manera positiva las perspectivas de sus economías durante los próximos 12 meses, se arma en base a consultas sobre las expectativas de crecimiento empresarial, las intenciones de inversión, los riesgos que enfrentan y los cambios salariales esperados.

La encuesta referida al tercer trimestre muestra que el índice de optimismo en Argentina se ubicó en 65%, el doble del nivel que tenía en el mismo período de 2023, señaló Matiana Behrends, socia Advisory Services de Grant Thornton Argentina.

De todos modos ese 65% es inferior al 69% que marcaba en el segundo trimestre de este año. Para la ejecutiva, el cambio se vincula a que en el tercer trimestre había cierta incertidumbre respecto al tipo de cambio, la evolución de la inflación y la estabilidad política, dudas que se fueron disipando en los meses siguientes.

Así Fernando Fucci, Managing Partner de la compañía e International Business Center Director, ratifica que «hay un crecimiento del optimismo empresarial» y esto lo lleva a pensar que «en este último trimestre del año los números de Argentina van a subir para acercarse a los niveles de la región». Hoy en Sudamérica el optimismo llega al 76%, el porcentaje más alto de los últimos cuatro años. A nivel global el indicador marca 74%, también un récord.

El relevamiento también refleja que el índice de expectativas de exportaciones ascendió en Argentina al 25%, el registro más alto en dos años. Pese a la mejora queda muy atrás con relación a la región, que marca un 49%.

A la vez, el índice de expectativas de aumento de empleo creció en Argentina del 35% al 42%. En Sudamérica el índice ascendió a un 60% y a nivel global, al 57%.

Uno de los puntos en los que Argentina sigue estando más atrasada respecto a la región es en la expectativa de ingresos a mercados extranjeros. Mientras nuestro país el optimismo es de solo el 19% de los encuestados, en la región es del 43% y a nivel global del 51%.

«Todo lo que tiene que ver con la inserción de Argentina en el mundo todavía no despegó. El dólar bajo no ayuda para exportar, aunque sí puede ayudar a comprar servicios en el extranjero. Hay capacidad instalada que todavía no se está usando«, sostuvo Behrends al definir los rubros en los que aún falta crecer.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sin ser tenido en cuenta en el ciclo del Gallego Méndez, Glavinovich se va a Brasil

Mientras comienza un breve parate de dos semanas...

Recomendación diaria: Papá Noel y Niño Jesús, plurales

Fundación del Español...

Chau impuesto PAIS: impacto en viajes, compras y servicios

Conocé cómo aprovechar este cambio y cuáles son las...