La agroindustria argentina festeja el acuerdo Mercosur-Unión Europea

En el marco del cierre del acuerdo que negocian el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), que ahora deberá ser revisado en términos legales y traducido para su posterior tratamiento y aprobación, la agroindustria argentina lo celebró.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideraron que el acuerdo será beneficioso para potenciar las exportaciones de nuestro país.

Cabe aclarar que, en 2019, anunciaron un principio de convenio para alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional, que abarca tres áreas clave: comercial, cooperación y política.

Nicolás Pino, titular de la SRA. Foto: Fernando de la Orden.Nicolás Pino, titular de la SRA. Foto: Fernando de la Orden.

A pesar de las complicaciones, desde la entidad rural sostuvieron que la firma de este acuerdo es fundamental, ya que no solo se trata de comercio, sino también de un gran potencial de inversión. Al firmar con un bloque de grado de inversión, se eleva la institucionalidad y se mejora la eficiencia económica.

“El acuerdo incluye desgravaciones arancelarias y contempla las asimetrías entre ambos bloques. Se eliminarán aranceles para el 70% de los productos, con un cronograma de desgravación de hasta 15 años para el MERCOSUR y hasta 10 años para la UE. Esta iniciativa abre la puerta para que Argentina acceda a un mercado que representa el 15% del PIB mundial, donde la UE importa productos agroindustriales por USD 800.000 millones anuales», sostuvo en un comunicado el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, cuyos miembros participaron de diferentes reuniones a lo largo de tantos años de trabajo.

«A pesar de que Argentina exporta solo el 0.75% de esa cifra, el acuerdo ofrece la posibilidad de incrementar significativamente las exportaciones de alimentos de calidad y alto valor agregado hacia un mercado con alto poder adquisitivo”, agregó.

Argentina ya exporta productos como harina de soja, carne bovina, biodiesel y camarones, pero el acuerdo facilitará el acceso de otros productos, incluidos los biocombustibles y las producciones regionales. Además, se excluyen ciertos productos como trigo, cebada, vino a granel y lactosuero, protegiendo sectores sensibles para el MERCOSUR.

“El Acuerdo Mercosur-UE también mejorará las condiciones para las producciones regionales, generando nuevas fuentes de inversión y empleo genuino en todo el país. De cada diez dólares que exporta Argentina, seis provienen de productos agroindustriales, lo que hace de este acuerdo una oportunidad estratégica para diversificar y expandir mercados. Además, refuerza la apertura al mundo, demostrando que es posible integrar economías, incluso en un contexto internacional marcado por el resurgimiento del proteccionismo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además, agregó: “Se podría cuantificar, también, la mejora de algunos productos. Como por ejemplo la cuota Hilton, que dejaría de pagar aranceles y es un gran avance”.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que “toda apertura de mercados la vemos de manera positiva, ya que significa la posibilidad de exportar nuestros productos a diferentes partes del mundo. Sin embargo, es importante esperar a conocer la letra chica, porque seguramente pueden surgir matices que debamos trabajar para lograr consensos. Este tema lo venimos dialogando con diversas autoridades nacionales, como la Secretaría de Agricultura y la Cancillería, siempre con un objetivo común: abrir nuevos mercados”.

Lucas Magnano, presidente de Coninagro.Lucas Magnano, presidente de Coninagro.

Desde Coninagro celebraron el cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. «Será una gran oportunidad para explorar otros mercados y de esta forma, las economías de todo el país tendrán la posibilidad de llegar con sus productos a nuevos estados”, apuntó.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destacó que “este anuncio es muy positivo porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sin ser tenido en cuenta en el ciclo del Gallego Méndez, Glavinovich se va a Brasil

Mientras comienza un breve parate de dos semanas...

Recomendación diaria: Papá Noel y Niño Jesús, plurales

Fundación del Español...

Chau impuesto PAIS: impacto en viajes, compras y servicios

Conocé cómo aprovechar este cambio y cuáles son las...