Cristina Kirchner, ex presidenta de la nación y actual presidenta del PJ, ha sido una figura central en la política argentina durante las últimas dos décadas. Recientemente, ha vuelto a ser el centro de atención al proponer una reforma constitucional que, entre otras cosas, modificaría el período de elecciones en el país.
Según Cristiana Kirchner, «no puede haber elecciones cada dos años», y propone que se realicen cada cuatro años. La propuesta de Kirchner no es nueva en el ámbito político argentino. Desde su participación en la Convención Constituyente de 1994, ha abogado por cambios significativos en la estructura política y judicial del país.
En su reciente entrevista en el podcast Generación 94, Kirchner argumentó que el sistema actual de elecciones cada dos años genera inestabilidad y dificulta la implementación de políticas a largo plazo.
Kirchner sostiene que la frecuencia de las elecciones interfiere con la capacidad del gobierno para llevar a cabo reformas profundas y necesarias. Según ella, un ciclo electoral de cuatro años permitiría a los gobiernos enfocarse en la implementación de políticas sin la constante presión de las campañas electorales.
Además, argumenta que este cambio podría reducir la polarización política y fomentar un ambiente más propicio para el diálogo y la cooperación entre diferentes fuerzas políticas. Además de la modificación del período electoral, Kirchner ha propuesto otras reformas constitucionales.
Una de las más destacadas es la introducción de un sistema de enmiendas similar al de Estados Unidos. En su opinión, este sistema permitiría realizar cambios necesarios en la Constitución sin la necesidad de convocar a una nueva convención constituyente cada vez que se quiera modificar un artículo.
Ideas
Esto, según Cristina Kirchner, haría el proceso de reforma más ágil y eficiente. También ha criticado duramente el sistema judicial argentino, particularmente la figura de los jueces vitalicios. En su opinión, la permanencia de los jueces en sus cargos de por vida contribuye a la politización de la justicia y a la falta de independencia del poder judicial.
Propone que los jueces sean elegidos por voto popular y que sus mandatos tengan una duración limitada, similar a lo que ocurre en otros países como Estados Unidos y México. La ex presidenta también ha señalado que la creación del Consejo de la Magistratura, que tenía como objetivo despolitizar la justicia, no ha logrado su propósito. Según Kirchner, el Consejo ha contribuido a una mayor politización del sistema judicial, y propone su reforma o incluso su eliminación.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.