Romina Aldana Diago tiene 48 años, es abogada y es la esposa de Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO en el Congreso nacional. Una investigación internacional de la que participó el medio eldiarioar.com reveló que Diago es la protagonista de una compleja trama de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas que a su vez poseen cinco propiedades en Miami, estado norteamericano de Florida, que cuestan 2,6 millones de dólares. Ritondo figura como heredero directo en caso de muerte o incapacidad de su esposa.
Según consigna Clarín este lunes en su discreta cobertura sobre el asunto, el diputado PRO argumentó que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información sobre las sociedades offshore está «mezclada».
Antes de esta revelación relacionada a la masiva filtración de datos en paraísos fiscales, ya Ritondo era el miembro de la Cámara baja más rico. En 2023 y ante la Oficina Anticorrupción, había declarado un patrimonio de $ 1.541 millones, monto que había aumentado 1.709% respecto al año previo. Los negocios a nombre de su esposa no figuraban en esa cuenta.
Diago fue asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, empleada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y en la Auditoría General de la Ciudad en 2014, bajo la órbita del auditor del PRO Alejandro Fernández. Posee el título de “investigadora senior” del Instituto Superior de Seguridad Pública del gobierno porteño.
En concreto, Diago creó en 2014 la firma Sunstar Point en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo concreto de hacerse de propiedades en Miami. Para 2015 ya habían invertido 650 mil dólares en un amplio departamento. A su vez, la abogada y madre de los hijos del referente parlamentario de Mauricio Macri se integró a otra estructura sociedaria con total protagonismo, la cual fue administrada por María José Pérez Millán.
La esposa de Ritondo dejó de figurar en los documentos públicos de la estructura offshore para julio de 2013, fue reemplazada por Pérez-Millan, quien sigue a cargo hasta la actualidad. Ella aparece en alrededor de 14 empresas en Florida, y su perfil público la identifica como una agente profesional que actúa en representación de terceros.
Diago nunca declaró ante la ahora ex AFIP estas propiedades, pero sí estableció que tras su muerte o incapacidad, Ritondo asumiría su lugar como administrador de los bienes en Florida y que los beneficiarios finales de estos serían los dos hijos del matrimonio.
Warwick Trust, otra firma radicada en Florida, EEUU, sería la heredera en caso de cualquier fatalidad de la titular de Sunstar Point. Warwick es de Ritondo.
La investigación de eldiarioar.com, que lleva la firma de la periodista Emilia Delfino, logró además identificar que una de las propiedades en Miami que figuran en el entramado empresarial que finaliza en el matrimonio Diago – Ritondo fue adquirida a otra sociedad de la que fue dueño Juan Pazo, nombrado por el gobierno de Javier Milei como nuevo director de ARCA, la extinta AFIP. Se trata de un hombre clave en el equipo del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
Delfino recibió, hasta el momento, respuestas evasivas por parte del equipo de comunicación de Ritondo. “Se trata de una consulta sobre algo de hace más de una década, es algo del cual no tenemos registro”, “La relación de Romina con la sociedad fue una relación laboral que tuvo un inicio y un fin de muy corto tiempo cuando decidió desvincularse de la organización”, “Estamos buscando las declaraciones juradas de esos años para verificar la información, pero Ritondo no estuvo vinculado a la empresa”, fueron los comentarios que consigna en la publicación.
Fuente: Tiempo Argentino