El certamen, cuyo objetivo fue la intervención de seis bicicleteros múltiples ubicados en distintos lugares de la ciudad, convocó a estudiantes de carreras ligadas a las expresiones artísticas de Rosario
La Municipalidad de Rosario, a través del Ente de la Movilidad y la Secretaría de Cultura, junto a con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, llevó a cabo el concurso “A rodar mi vida”, cuyo principal objetivo fue visibilizar, embellecer e incorporar expresiones artísticas como una puesta en valor de seis bicicleteros múltiples, con forma de silueta de autos.
En la noche del lunes 16 de diciembre, en el Museo Estévez, se convocó a los ganadores del certamen, sus colaboradores y al jurado, a la par de referentes municipales y autoridades universitarias, quienes destacaron la labor y el aporte de las y los estudiantes que intervinieron los bicicleteros en compañía de amistades y familiares que no dudaron en participar en sus proyectos artísticos.
Fueron seis los proyectos elegidos y cada equipo trabajó en la renovación de dicho mobiliario, dándole color y arte a cada bicicletero asignado.
Los ganadores son Proyecto Armame de María Belén Ramos, Proyecto Ahora de Dorothy Eustache, Proyecto Fragmentos de Ciudad de Belén Rodríguez, Proyecto El Jacarandá de Sofía Roldán, Malena Ratto y Camilo González; y Proyecto Ruedas de Camila Biondo.
Una de las ganadoras fue Dorothy Eustache, cursante del cuarto año de la carrera de Bellas Artes, quien trabajó en el bicicletero ubicado frente al Gimnasio de la UNR (Moreno 460). Dorothy estudia muralismo y asegura que “esta iniciativa hizo que mi arte sea accesible a todas las personas, esto permite que mucha gente pueda disfrutar de lo que hago”.
Camila Biondo, también estudiante de Bellas Artes, intervino el bicicletero de San Luis y Paraguay con la ayuda de sus padres que no dudaron en sumarse a esta experiencia en las últimas etapas de cursado de la carrera. “Estoy haciendo la tesis de la Licenciatura, cuando me enteré de que el proyecto ganó me vine en bici, justo, y me puse la canción de Fito «A rodar mi vida»”, contó emocionada.
El proyecto fue una inspiración para ella, como ciclista que es: “Ando mucho en bici y están sus beneficios tanto para la salud, como para la ecología. De ahí la idea de reutilizar parte del material”, señaló.
La convocatoria se inició a mediados de julio, y estuvo destinada a estudiantes de carreras artísticas de instituciones con sede en la ciudad. Se podía participar de forma individual o grupal, presentando un proyecto de diseño e intervención. De las propuestas enviadas se seleccionaron seis.
Camilo González y Malena Rato formaron equipo y fueron también ganadores, ambos cursan el segundo año de Bellas Artes de la UNR, e intervinieron el bicicletero ubicado en Plataforma Lavardén. “Una amiga nos insistió para que participemos, así que nos pusimos a trabajar en esta propuesta”, dijeron.
Los trabajos se llevaron a cabo durante los fines de semana, para que las y los estudiantes ganadores puedan realizar dichas intervenciones con mayor amplitud y comodidad, en horarios en que había menor tráfico vehicular.
Esta iniciativa es parte de la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad de Rosario, que fortalece el uso de las bicicletas para conectar distintos lugares. En este sentido, el municipio trabaja en distintas acciones como ampliar la red de ciclovías, el sistema de bicicletas públicas y los espacios de formación como la Escuela Ciclista, entre otras.