El Gobierno confirmó que ingresaron más de u$s32.000 millones por el blanqueo

El Gobierno dio detalles sobre los resultados de la primera etapa del blanqueo de capitales y confirmó que ingresaron más de u$s32.000 millones, entre dinero en efectivo y bienes como inmuebles o vehículos.

Lo hizo mediante un comunicado de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y también a través del vocero Manuel Adorni, quien en redes sociales repasó los datos y aseguró que «la confianza en el país no tiene techo».

ARCA confirmó que ingresaron más de u$s32.000 millones al blanqueo 

En el comunicado, ARCA presentó los resultados del Régimen de Regularización de Activos y del Régimen de Regularización de Obligaciones, políticas de Estado previstas en la Ley N.° 27.743.

«El total de bienes declarados alcanzó los u$s32.151 millones, de los cuales u$s22.165 millones corresponden a dinero en efectivo depositado en cuentas bancarias especiales (CERA) o cuentas comitentes especiales de Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC). Los restantes u$s9.986 millones exteriorizados hasta la fecha corresponden a otros bienes, como inmuebles, vehículos o participaciones societarias», detalló ARCA.

Además, resaltó que «la moratoria permitió regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024, así como las infracciones cometidas hasta esa fecha, relacionadas o no con dichas obligaciones».

«Se suscribieron aproximadamente 341.000 planes de pago por un monto total de $2.374.000 millones. De ese total, se cancelaron $290.000 millones mediante pagos al contado, mientras que ingresaron otros $2.084.508 millones a través de planes de facilidades de pago», explicaron desde ARCA

Los datos del blanqueo que difundió ARCA

Y concluyó: «Cabe destacar que el régimen incluyó distintas etapas con beneficios de condonación de intereses resarcitorios y punitorios, que variaron según la forma de pago elegida y la fecha de adhesión. En total, se condonaron más de $879.000 millones«.

En su cuenta de X, Adorni también repasó algunos datos: 

  • Se abrieron 338.955 cuentas en la Argentina
  • Se declararon 15.403 cuentas en el exterior
  • Se declararon 42.545 inmuebles

«La confianza en el país no tiene techo. Dios bendiga a la República Argentina», sostuvo el vocero presidencial.

Crecen los depósitos en dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, va a poder usufructuando durante el 2025 de los beneficios que le trajo el inesperado buen rendimiento que tuvo el blanqueo de capitales. De hecho, los dólares que aportaron los argentinos pueden resultar una de las claves de la recuperación del crédito y el consumo el año que está por comenzar.

Y es que desde que se puso en marcha el operativo de regularización de activos, los bancos apenas han prestado a las empresas y el público una fracción de los billetes que recibieron a través de las cuentas especiales de regularización de activos (CERA).

Martín Polo, estratega jefe de Cohen Argentina, admite el logró del equipo de Luis Caputo, al señalar que «no se puede decir que haya sido suerte porque influyó la credibilidad del Gobierno». Polo sostiene que el programa de regularización «no brilló por la cantidad, sino por su calidad».

Trazando una comparación con la crisis del 2019, luego de que el mercado se anotició de que en las elecciones primarias había perdido el gobierno de Mauricio Macri, se fueron unos u$s23.000 millones, que ahora regresaron. El total de depósitos en dólares volvió a un nivel de u$s31.000 millones. La diferencia con aquel momento es que los que se fugaron eran del exterior. Los que están ahora en el mercado son argentinos.

Según datos de la Sociedad de la Bolsa, al 13 de diciembre los depósitos en dólares aumentaron u$s13.125 millones, aunque no todo se retiene. Se registra una salida por goteo casi constante, lo que podría considerarse como normal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de lo blanqueado es por cifras inferiores a los u$s100.000, que no pagan el impuesto especial y, por lo tanto, pueden salir de las cuentas en cualquier momento.

Solo los fondos que superan ese tope pagan el 5% si se retiran ahora. Si no se quiere pagar el impuesto, hay que dejarlos hasta el 31 de diciembre de 2025. El punto es que cualquier operación de mercado en pesos hoy puede rendir más que el 5% del impuesto y, de sacarlo antes de tiempo, se recupera y encima se sale ganando.

De acuerdo con los datos de Cohen, en base al Banco Central, de los u$s13.000 millones, los bancos prestaron u$s3.299 millones. «La tendencia es que en el último mes el crédito al sector privado se va a acelerando, en un contexto en el cual los depósitos están aflojando. Hay un goteo permanente», explicó Polo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manuel Adorni le puso fin a Macri: ?Se quedó sin nafta?

Dijo que Mauricio "no pudo" o "no quiso" hacer...

Domingo a pura fiesta y bicicleta en el Túnel Subfluvial

Unos 700 ciclistas protagonizaron este domingo la decimosegunda...

Caputo pidió a las empresas que trasladen a precios la baja del impuesto País

El Banco Central arrancó el mes comprando dólares...