Luna Park: venció la concesión y qué pasará con el Templo

30/12/2024 17:14hs.

No existen muchos estadios en el mundo que sean sinónimo de un deporte específico. En el mundo, podemos referirnos al complejo de Roland Garros o Wimbledon en el caso del tenis; el rugby tiene a su Twickenham inglés; el fútbol presenta a la Bombonera y el Monumental… Y si de boxeo se trata, no hay otro como el Luna Park, el ícono de los puños que corre riesgo de ser golpeado y puesto KO.

Así es porque la actual concesión que rige los destinos del Palacio de los Deportes cito en Bouchard y Corrientes finaliza este jueves 2 de enero de 2025. Y la próxima quiere transformar al Templo en un estadio más grande y moderno, estilo el Movistar Arena ubicado al lado de la cancha de Atlanta, por lo cual la reforma incluiría no solo una lavada de cara sino una demolición para luego erigir un nuevo Luna Park o como lo hagan llamar, probablemente con el nombre de un sponsor incluido, como el nombrado lugar de Villa Crespo.

Los dueños del Luna Park son la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y Cáritas, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires, entidades que gozaron de la, quizá, herencia «ajena» más productiva de la que se tenga memoria en el país. Su anterior propietaria, Ernestina de Lectoure, murió el 9 de febrero del 2013 a los 95 años tras una larga enfermedad y, como no tenía hijos, decidió dejar el 95% de Stadium Luna Park Lectoure y Lectoure SRL al clero. El 5% restante fue destinado a un grupo de familiares y herederos de Juan Carlos Lectoure (el famoso Tito), sobrino de Ernestina.

Luciano Pereyra y Abel Pintos cerraron el Luna Park 2024 este domingo.

La institución Salesiana y el Arzobispado aceptaron este año una nueva concesión de 20 años prorrogables por otros 20 más para DF Entertainment, productora propiedad de la empresa estadounidense Live Nation Entertainment Inc y su socio local, Diego Finkelstein. La compañía extranjera es propietaria del 51% de DF Entertainment, que será la gerenciadora del estadio.

Carlos Monzón, un grande que peló en el Luna.

El proyecto presentado para el futuro del Luna Park implica una inversión de 34 millones de dólares con la cual se construirá un nuevo estadio para ofrecer una alternativa en CABA al Movistar Arena, cuyo dueño es el Club Atlanta y lo gerencia Buenos Aires Arena SA, sociedad anónima compuesta por el Grupo La Nación e inversores individuales. Esta se hizo cargo del predio hasta el 2057 y construyó el actual miniestadio para 15.000 personas tras una inversión de 37 millones de dólares.

El plan para el nuevo Luna Park

Según el proyecto de los nuevos concesionarios, el actual inmueble de 7.000 metros cuadrados se demolerá para que allí se erija un nuevo estadio que extenderá su capacidad de los 8.400 espectadores actuales a 13.000, básicamente con una pista central (el conocido campo) mucho más grande. Una modificación sustanciosa será la de construir dos subsuelos para instalar cocheras (hoy el Luna Park no las tiene) y dos niveles de altura, en los que funcionarán áreas de gastronomía y servicios más palcos (igual que el Movistar Arena). De esta manera, se modificará el interior y la fachada del Templo.

Milei estuvo en mayo en el Luna Park.

En cuanto al canon, el concesionario le pagará a la Iglesia un millón de dólares de prima al tomar posesión (ya este jueves) y un mínimo de un millón de dólares anuales durante toda la vigencia del contrato.

Naturalmente, la posible demolición del declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado en el Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires, generó polémica. La Fundación Ciudad y Basta de Demoler presentaron quejas formales a las autoridades del gobierno porteño para evitar que tiren abajo el emblemático estadio, en donde Tito Lectoure organizó 2.976 combates entre 1956 y 1987, y en el 2000 se lo incorporó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Aún no hay nada presentado en Ciudad.

Los espectáculos en el Luna Park

En el Luna pelearon los mejores campeones argentinos, como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Ringo Bonavena y Pascual Pérez. Aunque no solo de boxeo se hizo su fama, ya que hasta se organizaron mundiales, como el de básquet 1950 (ganó Argentina) y 1990, o el de vóley 1982 (la Selección fue bronce) y 2002.

Maradona se casó en el Luna Park.

En épocas pasadas, el Luna también fue escenario de reuniones políticas, como un multitudinario evento nazi para 20.000 personas en 1938, en el cual se celebró la invasión y posterior anexamiento de Austria a la Alemania de Adolf Hitler. Diez años más tarde, en el Templo se realizó un acto de la CGT con Evita como oradora principal. En 1987, en ocasión de la segunda visita al país del papa Juan Pablo II, allí se organizó un encuentro del pontífice con sus fieles. En mayo habló el presidente Javier Milei.

En cuanto a espectáculos artísticos, el Luna recibió las actuaciones internacionales de Luciano Pavarotti, Liza Minnelli y Frank Sinatra, entre otros. Los últimos en presentarse fueron Abel Pintos y Luciano Pereyra, el fin de semana. Respecto de shows y muestras, al Luna llegaron el Circo de Moscú y Holiday on Ice y hasta The Messi Experience.

Victoria ante Italia encel Mundial de vóley 2002 en el Luna Park.

Probablemente uno de los eventos más recordades es el casamiento de Diego Maradona con Claudia Villafañe, festejo que involucró a 1.200 invitados el 7 de noviembre de 1989. El menú incluyó canapés de caviar, salmón ahumado, trucha, palmitos, jamón serrano, langostinos, pavitas, lechones, centollas y una mesa de quesos. Además, hubo 400 litros de vino blanco, 500 de vino tinto, 900 litros de champagne y mil litros de gaseosas, servidos por 140 mozos. ​

Todo eso es parte del recuerdo, quizá como el Luna Park como lo conocemos, un ícono nacional que en su portada ya no promociona espectáculos sino que se despidió con un: «Les deseamos un feliz 2025. ¡Hasta luego!».

Así se despidió el Luna en su web.

Mirá también


Murió Paul Bamba, el boxeador que batió un récord de Mike Tyson y era campeón mundial peso crucero de la AMB

Mirá también


Bomba: se enfermó el Puma Martínez y se suspendió la pelea por el título mundial

Mirá también


¡Más de 300 millones! La exorbitante bolsa que tendría la pelea entre Conor McGregor y Logan Paul

Más Noticias

Noticias
Relacionadas