Una jugada electoral de Karina Milei, mientras el Presidente prepara la agenda de enero

En cenas, asados y reuniones de festejos de fin de año de empresarios banqueros, sindicalistas y periodistas se habló mucho de economía, de la agenda presidencial y de una jugada electoral que estaría preparando el llamado «triángulo de hierro». También de la recuperación económica que al parecer, por los datos de diciembre, se estaría recuperando al estilo «pedo de buzo», como afirmó ayer en un reportaje radial el presidente Javier Milei.

La noticia que se conoció el fin de semana y que sorprendió a todos en una cena de fin de año en el restaurante «La Huella» en Punta del fue que el Gobierno prepara una nueva estocada contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero también contra las aspiraciones políticas de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Está idea habría sido elaborada en las últimas horas por el llamado triángulo de hierro que conforman el presidente Javier Milei; la secretaria general, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo con la colaboración del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien al parecer se sumaría al triángulo por su gran capacidad de operar en la política.

Jugada electoral de Karina Milei contra Victoria Villarruel y Cristina Fernández de Kirchner

Las encuestas más serias señalan que CFK ganaría las elecciones bonaerenses este año si la oposición fuera dividida y desordenada y en caso que el Pro vaya separado de La Libertad Avanza (LLA).

En octubre pasado, la consultora Poliarquía informó que, según sus mediciones, CFK ganaría las próximas elecciones en territorio bonaerense con el 33 por ciento de los votos; la misma empresa señaló en un nuevo informe de diciembre que la intención de voto a ella había aumentado hasta el 37 por ciento en el mismo poderoso distrito.

Pero en ese escenario, LLA se impondría en todo el país en esas mismas mediciones.

Lo cierto es que la Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Capital Federal (CABA) son las principales vidrieras de la nación política.

Sin embargo, en aquellos dos informes de Poliarquía, tanto en el de octubre como en el diciembre, era fácilmente perceptible que una eventual alianza de LLA con el PRO le ganaría a la jefa del partido peronista en PBA.

El candidato de LLA y el del PRO aliados, le ganarían a la expresidenta, pero una candidatura de Karina Milei sacudiría el tablero político.

«En el caso que Karina Milei fuese candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y ganará la senaduria, podría transformarse en la tercera sucesora en la línea presidencial, luego de la vicepresdenta Victoria Villarruel. Este escenario se daría en caso de que luego de ser electa Karina Milei logre llegar a la presidencia de la Camara de Senadores, tal como ocurrió con Eduardo Menem, el hermano del expresidente Carlos Menem. Karina mataría dos pájaros de un tiro», comentó un empresario relacionado con el rubro de las telecomunicaciones.

«En el caso que CFK fuese candidata en PBA, hoy está primera en las encuestas en ese distrito y Karina la sacaría del juego a ella para el 2027 y, por otro lado, Villarruel quedaría casi sin poder dentro del Senado», dijo un empresario muy cercano al Gobierno y muy interesado en el negocio de la Hidrovia, una obra gigante que está desde hace 30 años en manos de una empresa belga y cuyo dueño es el millonario Jan de Nul que fue socio, en su momento, del empresario Gabriel Romero dueño de EMEPA.

«El problema de ahora no es entre Milei y Macri. El conflicto es que dos países importantes, China y Holanda, están detrás de esa licitación para adjudicar una concesión que el Gobierno prevé para los próximos 60 años», acotó otro empresario al respecto.

«La Hidrovia sirve para transportar por barco gran parte de la producción agropecuaria e industrial argentina. El gran problema es que esa licitación dependía de la Asociacion General de Puertos (AGP), un ente que Milei hizo desaparecer y que tenía una gran burocracia mafiosa y coimera», explicó el empresario cercano al Gobierno.

Algunos rumores señalan que esos pliegos están hechos a medida para que el dragado y balizamiento sigan en manos de la empresa belga que hace 30 años ganó la licitación de la Hidrovia.

Todos preparando la agenda de Javier Milei para el inicio del 2025

El periodo de vacaciones no afecta a la mayoría de los integrantes del Poder Ejecutivo quienes, bajo las órdenes de Javier Milei, preparan la agenda del 2025 con celeridad.

En una cena de fin de año en un resto de Miami que suele visitar el astro del fútbol Lionel Messi, se juntaron varios empresarios argentinos del rubro del Real Estate.

Un empresario que está muy relacionado con la Cancilleria a cargo de Gerardo Werthein comentó acerca del nuevo ritmo que impuso el Canciller, quien estaría interesado en poner un empresario amigo suyo en la Agencia de Inversiones a cargo del abogado Diego Sucalesca y que está bajo la órbita de Karina Milei.

En esa cena se supo que Milei pasará los primeros días del año en Olivos preparando también su agenda internacional. Entre estas actividades se destaca su agenda de enero, que incluye el viaje a Estados Unidos invitado a la asunción de Donald Trump que será el 20 y luego la Cumbre de Davos, donde será uno de los disertantes como el año pasado.

Davos 2025 se convoca bajo el lema «Colaboración para la Era Inteligente». El concepto se inspira en el argumento de su líder Klaus Schwab de que la convergencia de las tecnologías está remodelando rápidamente y allí Milei hablará de la importancia de la energía artificial en su Gobierno y en el mundo entre otros temas.

Solo la secretaria general, Karina Milei, estuvo en la Casa Rosada en el arranque hábil de 2025. Karina prepara visitas durante el verano al interior, tanto nacional como bonaerense. Por ahora, mantiene la expectativa sobre si será o no candidata, y sobre el distrito en el que se presentaría (que puede ser PBA o CABA). Empezaría por viajar a Tierra del Fuego, Mendoza y algunas ciudades del interior de Buenos Aires, mientras que el conurbano y el territorio porteño quedarían para más adelante.

Los próximos pasos de Karina Milei con miras a las elecciones

En PBA, Karina Milei piensa en visitar en febrero ciudades clave de la costa junto a Martín Menen y su armador Sebastián Pareja como Mar del Plata y Bahía Blanca. Aún no está decidido si pactarán con PRO, mientras aumenta la tensión en CABA. Y los candidatos son un misterio.

En el interior del país la ayuda a organizar las presentaciones libertarias Eduardo «Lule» Menem. Primero iría a Tierra del Fuego, que este año tomará especial relevancia ya que como cada seis años, la isla vuelve a elegir senadores y a tener el mismo peso político que los distritos pesados.

Allí el PRO prácticamente no tiene referentes desde el fallecimiento del líder amarillo local, Tito Stefani; y los libertarios, encabezados por Santiago Pauli y Agustín Coto enfrentan al aparato de Forja, la fuerza transversal del gobernador kirchnerista radical Gustavo Melella quien no tendrá la posibilidad de ser reelecto en 2027.

Se supo este fin de semana que Javier Milei no empezará a involucrarse en la carrera proselitista hasta entrado el año, aunque sí está decidido que le ponga la cara a las actividades más relevantes cerca del cierre de listas y sobre todo de los comicios.

La prioridad, dicen desde el entorno cercano al Gobierno, será realizar lo que llaman «reuniones manejables y funcionales».

A pesar de los intentos por mostrar que están interesados en todo el país, algunos acólitos admiten por lo bajo que la Ciudad de Buenos Aires inevitablemente tendrá mayor protagonismo.

Allí se librará la pelea mayor contra el PRO, y el jefe de gobierno y primo de Mauricio Macri, Jorge Macri, acaba de desdoblar la fecha de la elección local de la nacional en un claro desafío a sus supuestos aliados.

La fecha para el desembarco en CABA de la secretaria general después del acto de diciembre en Floresta no está decidido, pero CABA tendrá especial centralidad en su agenda. Será el primer distrito populoso y simbólicamente significativo donde se celebren comicios este año, el 6 de julio.

Si bien Karina Milei todavía no coronó a su candidato para encabezar la lista para senadores y diputados, tendría pensado elegir a alguien con perfil alto.

En CABA, la ex kirchnerista fue una gran colaboradora de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas; María del Pilar Ramírez ya empezó a desplegar el fin de semana pasado algunas actividades en las comunas 1,8, 9, 10 y 15. Los casos de Villa Riachuelo, Chacarita, Villa Real, Mataderos, Puerto Madero y Flores.

En un gran asado para recibir el 2025 en Mar del Plata en la quinta de una empresaria muy relacionada con el rubro gastronómico y con muy buenas relaciones con el sindicalismo y gente cercana al Gobierno se conversó mucho de política.

En esa en reunión se habló del futuro ingreso de Soledad Acuna, la ex secretaria de Educacion de Horacio Rodríguez Larreta, a las filas libertarias. Acuna es la mujer del actual Número 2 de la SIDE, Diego Kravetz, quien fue reclutado por su amigo el asesor presidencial Santiago Caputo.

El objetivo final es que Kravetz sea en el 2027 el candidato de LLA en Lanús y no se descarta que Acuna pueda serlo en CABA ya que es una de las ex ministras del PRO que mejor imagen tiene entre los porteños como la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y el secretario de Medios y vocero presidencial Manuel Adorni.

En «La Feliz» se lo vio muy activo al secretario de Turismo Daniel Scioli realizando su conocido «Test de la Bristol» y visitando lugares emblemáticos como Torreón del Monje, el lugar regenteado por la familia Paratto y en Tío Curzio.

Scioli se refirió sobre su futuro político al declarar frente a los periodistas locales que los rumores sobre una futura candidatura suya en CABA son infundados y que no se trataba de una campaña futura suya al afirmar que su carrera política estaba finalizada.

«No,es una campaña de alguien que quiere molestar en el armado interno. Yo ya dije que no. Que quede claro. Nadie me lo insinuó, ni me lo dice, porque yo tengo muy claro, desde que asumí acá, que mi carrera electoral terminó. Que quede claro. Me gusta ser ejecutivo, la acción, resolver problemas y tengo una gran ayuda de mi amigo el jefe de Gabibete, Guille Francos, y también de Santiago Caputo. Esa es mi agenda. Cuando dije quiero ayudar, me propusieron esta oportunidad», comento Scioli.

«Me puse a laburar. Sabe el Presidente y su hermana Karina que lo puedo ayudar desde acá. Hay una nueva generación. Hay personas muy buenas para ir a las competencias electorales que vengan. El Presidente ha sido muy amplio con los que compartan estas ideas. De hecho, cada vez hay más peronistas», explicó el ex embajador en Brasil que mencionó su gran relación con el jefe de Gabinete.

En relación a una futura candidatura en el armado de CABA, Scioli destacó que: «Es Karina Milei la que tiene la potestad de elegir los candidatos, y es una persona llana, clara, sincera, directa y sabemos lo que significa en su responsabilidad institucional, sino como pilar fundamental en esta nueva política, y cuidar a su hermano, que es ni más ni menos que Presidente».

En privado Scioli destaca que hay otro Scioli que está en carrera. Se trata de su hermano Nicolás Scioli, que comenzó a caminar el municipio de Tigre y quien tiene una muy buena relación con Sebastián Pareja, el armador de PBA, que depende directamente de la secretaría general, Karina Milei.

La gente tiene sus merecidas vacaciones, ve su presupuesto y sus perspectivas de lo que puede ocurrir. Y creo que hay una esperanza de un país mejor y nuevas herramientas que facilitan, como la vuelta al crédito y las promociones, porque se trabajó mucho para tener la mejor temporada posible.

«Decían que iba a ser la peor temporada de la historia, que todo el mundo se iba a ir a Brasil, y el turismo es una expresión de libertad. Igual hay quejas por un verano que como mínimo viene lento. Tengo mis propios sensores, hago mis propios relevamientos. Y cuando en Tío Curzio se terminaron las medialunas y eran las 11 de la mañana, o vine al Torreón del Monje y había media cuadra de cola, en el centro lo mismo, demuestra que el turismo marca el pulso y es capacidad para bajar la pobreza. Tengo 70 hoteles para inaugurar hasta junio», dijo Scioli.

La recuperación de la economía en la era de Javier Milei

Por primera vez en la era de Javier Milei en la presidencia, un indicador de consumo registró una fuerte suba mensual.

Las ventas minoristas de diciembre, que releva la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) mediante un sondeo entre 1262 comercios de todo el país, registró un aumento de 17,7% comparado con diciembre del 2023.

Al mismo tiempo, las ventas minoristas de diciembre se incrementaron 4,2% respecto a noviembre. El índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME se elabora en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero.

El año pasado, apenas iniciada la gestión, el Gobierno Nacional encabezado por Milei decidió la fuerte devaluación (13 de diciembre) que terminó de hundir al consumo en el último mes del año. Fue también el de CAME, en ese entonces, el primer indicador económico que auscultaba qué estaba pasando con la economía bajo el comando de los libertarios.

«El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad, las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario», indicó el reporte de CAME.

De esta manera, el indicador de diciembre le pone un fin auspicioso a un año para el olvido, donde el consumo se desplomó y los comercios tuvieron que lidiar con bajísimas ventas y costos y gastos en alza.

De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%, indicó CAME.

Por otro lado, el último informe de la Federacion Agropecuaria para el Desarrollo (FADA) apuntó que, por la suba de costos y baja de los precios internacionales, el Estado hoy se lleva el 65% de la renta agrícola. «El 94,7% son impuestos nacionales, 4,7% provinciales y el resto municipales. De esos impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipan. A modo de ejercicio, si desaparecieran los DEX la participación del Estado sería del 36%», dice el informe.

En el mismo se detalla que la caída de los precios, aun con mayores niveles de producción tras la recuperación de la sequía, hacen reducir el valor bruto de la producción.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas