Milei cruzó a Cavallo por decir que el dólar estaba atrasado: «Es irritante e insultante la estupidez que dijo»

El presidente Javier Milei respondió este miércoles con dureza a las declaraciones que dio el ex ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo, quien había escrito en su blog que el dólar estaba un 20% atrasado: «Es irritante e insultante la estupidez que dijo».

«El tipo de cambio desde mi perspectiva no está atrasado. Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características», comenzó diciendo el mandatario libertario en una entrevista que le dio a Luis Majul.

Pero no se quedó sólo ahí. Fue por más y recordó que «cuando él (Cavallo) era ministro de Economía y le hablaban de tipo de cambio se ponía como loco y bastante violento».

«Eso pasó en la convertibilidad, si no recuerden las cosas que hizo durante el ’94 y ’95 en medio del efecto tequila y las cosas que decía y cómo se ponía», agregó. Luego, dio una explicación técnica económica bastante extensa y terminó con una fulminante: «Es irritante e insultante la estupidez que dijo Cavallo».

El ex funcionario de Menem y también de Fernando De la Rúa había dicho en reiteradas ocasiones que el dólar está atrasado en un 20% y en su análisis viene advirtiendo que esta apreciación del peso que ve es “parecida” a la que existió en los años finales de la convertibilidad que provocaron su posterior caída.

En un documento publicado el viernes 3 de enero en su blog, Cavallo había advertido: «Existe una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales”. Antes había dicho algo muy similar en una charla organizada por el banco Comafi.

Ante este escenario, consideró que “el curso de acción más recomendable», desde su punto de vista, «es la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses, anunciando en detalle el funcionamiento del sistema de competencia de monedas con plena autorización para la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares”.

“En este caso, el tipo de cambio nominal podría ubicarse a un nivel que induzca la entrada de capitales que el Banco Central debería comprar con recursos del Tesoro para pagar los intereses de la deuda en dólares”, añadió.

En su análisis, también desestimó la posición de Milei, quien defiende su modelo al asegurar que, a diferencia de aquel momento, actualmente no hay déficit fiscal lo cual apuntala el esquema al no tener que emitir pesos o tomar deuda.

“El argumento de que la recesión iniciada a fines de 1998 y la depresión del período 1999-2001 se debió además a la existencia de fuertes déficits fiscales, no se sustenta en los datos”, sostuvo Cavallo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas