Presuntos mineros ilegales volvieron a atentar contra las instalaciones de la minera Poderosa, en Pataz, La Libertad. Tal como viene ocurriendo desde hace años, un grupo de individuos aprovecharon la oscuridad de la madrugada de este domingo 12 de enero para detonar una torre de alta tensión con cartuchos de dinamita.
“Las bases ya habían sido reforzadas con concreto previniendo un atentado de esa naturaleza”, declaró a Perú 21 un entendido del tema. “La capacidad de operación de la mina no se vio afectada”, agregó al mismo medio.
Trascendió que, pese a la magnitud del ataque a la torre de alta tensión de 60 kilovatios, el fluido eléctrico no se vio afectado gracias al sistema de emergencia del suministro de energía. Este es el atentado número diecisiete contra la minera.
El mencionado medio reporta que, a la par de la detonación, otro incidente ocurrió en una bocamina ubicada en el sector de Carhuabamba, dentro de la misma concesión. Más de quince trabajadores, aparentemente pertenecientes a otro grupo de mineros ilegales, habrían sido sorprendidos y capturados por varias horas por los mismos destructores de Poderosa.
En semanas recientes, los conflictos por el control territorial entre mineros ilegales se habían intensificado. De acuerdo con diversas fuentes, desde hace aproximadamente cuatro años, estos grupos han invadido terrenos concesionados sin que las fuerzas del orden intervengan.
Como se recuerda, Pataz se encuentra en emergencia desde febrero del 2024. La última vez que fue prolongado el estado de excepción en esta provincia norteña fue el pasado 9 de enero, por lo que durará, desde dicha fecha, por 60 días más.
“Ya vamos a cumplir un año que está la provincia de Pataz en estado de emergencia, y mientras no vaya acompañado de un recurso logístico, los estados de emergencia no van a funcionar. La Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) está en Parcoy, está en el distrito de Pataz, pero no están protegiendo al pueblo. Hay que ser exactos y expresarlo como tal: están protegiendo a la minera Poderosa, a la empresa privada, mas no a la población. También hay que proteger al pueblo, hay que proteger a todos. Entonces, tenemos comisarías que no están bien implementadas”, dijo el alcalde de Pataz, Carlos Mariño, hace unas semanas a un radio local.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó sobre la ejecución de siete operativos, entre el 4 y 11 de enero, contra la minería ilegal en Madre de Dios, Ayacucho, La Libertad y Lima. Estas intervenciones permitieron la incautación y destrucción de maquinaria y bienes valorizados en más de 10,7 millones de soles.
El premier Gustavo Adrianzén destacó que estas acciones reflejan la determinación del gobierno de Dina Boluarte para combatir esta actividad ilícita, que no solo afecta el medioambiente, sino que también promueve delitos como la trata de personas.
En Madre de Dios, la Marina de Guerra destruyó dragas, motores y otros equipos por un valor de 1,27 millones de soles. Además, la Policía Nacional incautó materiales y maquinaria en Inambari, valorizados en 2,08 millones de soles. En Ayacucho, en el distrito de Lucanas, se desmanteló una planta artesanal y se incautaron cinco toneladas de mineral, equipos y maquinaria pesada por 1,36 millones de soles.
Estos operativos destacan el compromiso estatal por frenar la minería ilegal, una actividad que depreda recursos naturales y representa un riesgo para la salud pública y la seguridad.