Cambiaron la boina blanca por la peluca: los cinco diputados radicales cercanos a Milei formalizaron un interbloque con LLA

Luego de romper con la UCR, los «héroes» Cervi, Picat, Campero, Monti y Tournier oficializaron su pase definitivo a LLA. Una pacto en vísperas de los vetos presidenciales a jubilaciones y discapacidad. Esperan ser compensados con candidaturas en las listas de octubre

Los radicales con peluca terminaron por pintarse de violeta. Los seis diputados que rompieron con el bloque oficial de la UCR en la Cámara de Diputados para armar su propia bancada Liga del Interior y así sumar sillas a favor del oficialismo en la empantanada Comisión Investigadora de la cripto estafa $Libra, terminaron de blanquear ayer su incondicionalidad con la Casa Rosada: Pablo Cervi, Mariano Campero, Federico Tournier, Francisco Monti, Luis Picat y Martín Arjol anunciaron que se integrarán al interbloque de La Libertad Avanza.

Aunque la unificación no cambiará en nada la relación de fuerzas en el cuerpo legislativo, el anuncio se realiza en vísperas de los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, para lo cual Javier Milei necesita garantizar el número necesario de legisladores para blindar su decisión en el Congreso. Un rol de “héroes”, que los ex correligionarios parecen estar dispuesto a repetir, ahora bajo el paraguas oficialista, como lo hicieron antes respaldando los vetos a jubilaciones y el financiamiento universitario que terminó con la expulsión de tres de ellos de las filas del radicalismo.

Junto al titular de la Cámara baja, Martín Menem, los radicales con peluca posaron en el despacho del libertario riojano para la foto que formalizó la integración de La Liga del Interior al interbloque de la Libertad Avanza. El único ausente en el retrato fue Arjol, quien luego ratificó que es parte del acuerdo.

El presidente de la bancada, Pablo Cervi, fue el encargado de divulgar el pacto –que en los hechos ya existía– a través de las redes sociales: «Conformamos un interbloque parlamentario con La Libertad Avanza. Desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados», escribió el neuquino.

El presidente de la bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, celebró el arribo de los radicales con peluca y destacó que se armó “un interbloque para defender a Milei. Gracias a todo Liga del Interior por sumarse a dar la batalla con nosotros”.

Con los pies y las bancas ya definitivamente fuera del radicalismo, los diputados con peluca esperan una compensación por la lealtad declarada a Milei, que nunca fue del todo correspondida desde el Gobierno. Tres de ellos (el propio Cervi, el misionero Arjol y el catamarqueño Monti) terminan su mandato este año y aspiran a un lugar en las listas violetas de la elección nacional de octubre para la renovación legislativa.

Mientras fueron parte del ahora implosionado bloque de la UCR, los diputados con peluca formaron parte de la mayoría que conducía el cordobés Rodrigo de Loredo a favor de las políticas del gobierno de ultraderecha. Luego, a pesar que la bancada decidió respaldar el aumento en las jubilaciones y el presupuesto universitario, ayudaron a blindar los vetos de Milei a ambas leyes. El Presidente los nombró “héroes” y los agasajó con un asado en la Quinta de Olivos para celebrar la eliminación del aumento jubilatorio y el financiamiento de las universidades nacionales.

El Comité de ética radical suspendió a Campero, Arjol y Picat por «grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR». De Loredo consideró la decisión como «ilegítima, arbitraria y parcial» y rechazó la postura de los correligionarios comandados por Facundo Manes de expulsarlos del bloque. Entonces, los encolumnados con el neurólogo emigraron para formar su propio bloque: Democracia para Siempre.

Pero los radicales con peluca finalmente rompieron con la UCR para formar el bloque Liga del Interior, con el cual sumó otro asiento a favor del oficialismo en la comisión investigadora del caso Libra que consumó un empate que paralizó la investigación sobre la responsabilidad de Milei y su entorno más íntimo en el poder en la estafa con la criptomoneda.

Milei los vuelve a necesitar ahora para consumar sus próximos vetos en el Congreso. Los ex radicales respondieron aliándose a las fuerzas libertarias en la Cámara baja.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Carlos Bianco: «No es verdad que el peronismo cortó la luz para cerrar listas en PBA»

En una nueva transmisión del programa Modo Fontevecchia,...

Madreselva presenta este sábado su nuevo disco, Fronda, en La Casa del Tango

Este sábado la agrupación Madreselva presentará su nueva...

El ex Barsa que sufrió un insólito accidente con perros

30/07/2025 15:31hs.Mal comienzo para Carles Pérez en el fútbol...