Por Zona Crítica
Carlos Vaudagna, ex hombre fuerte de la Afip (hoy ARCA) se abstuvo de declarar en una causa que lo tiene como imputado por traficar información fiscal sensible de empresarios vinculados al rubro de la fabricación de hielo en la región, para beneficiar a un ex colega de la Afip llamado Néstor Bermúdez, que había montado en el 2019 una fábrica de hielo en Colastiné a través de testaferros, de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía Federal.
El llamado a indagatoria y sus motivos fueron informados por Zona Critica la semana pasada, tanto en la web como en el programa televisivo. Allí se contaron algunos entretelones sobre las maniobras desplegadas por Vaudagna para brindarle información a Bermúdez sobre la situación fiscal de sus competidores.
Este miércoles Vaudagna debía prestar declaración indagatoria de manera presencial en el juzgado federal, pero 10 minutos antes avisó que iba a comparecer de forma virtual, mediante la aplicación Zoom. El ex jefe de Afip en Santa Fe y Rosario se negó a declarar, pero el juez Aldo Alurralde le informó sobre los elementos de cargo que había compilado la Fiscalía en su contra.
Entre los mensajes que Vaudagna intercambió con Bermúdez en julio de 2019, principalmente, se menciona un episodio que pone al descubierto la interna que existía dentro del organismo recaudador en este momento, como así también el descrédito que iba acumulado Vaudagna, que era plasmado y difundido por un perfil anónimo en la red social Twitter a partir de información sensible que indudablemente provenía del corazón de la Afip.
El 4 de julio de 2019 Vaudagna escribió:
-Sabes que hay un pelotudo en Rosario que hace semanas en twitter me está matando, ya me tienen las bolas llenas, increíble, evidentemente es de adentro, pero no me dejan en paz en ningún lado.
-Y qué dice el pajero? A nombre de quien está e twitter? –pregunta Bermúdez – No tenés forma de rastrearlo?, insiste.
-Un anónimo, pero me saca con flechitas en relación con los jueces federales … con Lorenzetti, dice que arreglo con empresarios, todo general, salvo hoy que sacó que , en unas escuchas por el tema facturas truchas, los que escuchábamos me nombraron, y eso es verdad. Evidentemente hay gente que de adentro hincha las pleotas
-Eso fue lo de hace un tiempo…
-Las escuchas son de hace tres años
–Dejalo que hable, ya se le va a pasar, lo ideal es saber cómo ubicarlo
–Muy difícil, lo que tengo que ver es quién de adentro le pasa información
-Son pocos los que manejaron ese tema…invitalos a tu oficina. Y decile que los estás haciendo controlar (…) Son campañas, vos estás más allá de eso. Tranqui y seguí trabajando que lo haces como pocos en el país. La envidia es muy grande.