Paro de controladores aéreos: arranca la seguidilla de restricciones, cómo afectará a los vuelos

Las primeras restricciones en los aeropuertos locales, que durarán 5 días, arrancan hoy por la medida de fuerza impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato que agrupa a los controladores aéreos.

El conflicto salarial derivó en un paro progresivo que impacta desde esta jornada en vuelos de distintas compañías y rutas, y que continuará en los próximos días de agosto, de acuerdo con el cronograma anunciado por el gremio.

Según informó Atepsa, las acciones afectan exclusivamente a los despegues, mediante la restricción de autorizaciones para aeronaves y vehículos en superficie. Durante los intervalos de protesta tampoco se tramitan ni se transmiten planes de vuelo.

«Tras la finalización de la última conciliación obligatoria, EANA participó en las últimas semanas de 17 audiencias junto a los demás actores intervinientes en estas instancias de negociación, en las que fue imposible alcanzar algún tipo de acuerdo con el gremio ATEPSA debido a su postura intransigente», indicó en un comunicado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

De esta manera, el gremio ratificó la aplicación del cronograma de paro que se extiende durante 5 días, desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de agosto, en distintas franjas horarias de 3 horas cada una, llegando a un total de afectación de 6 horas diarias.

Luego de las observaciones de la ANAC sobre las medidas de fuerza planteadas por no cumplir con la reglamentación vigente para estos casos, ATEPSA ratificó igualmente el inicio de las medidas anunciadas.

El Gobierno Nacional rechaza las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico.¨

Por su parte el grupo Latam indicó que «debido al anuncio de medidas gremiales a nivel nacional por parte del sindicato de controladores aéreos en Argentina, se podrían registrar demoras y/o reprogramaciones en vuelos desde y hacia el país para el viernes 22 y domingo 24».

A raíz de las medidas de fuerza y «con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y flexibilidad a sus pasajeros», están habilitando alterativas para aquellos pasajeros que vean afectados sus vuelos. Darán una fecha alternativa sin ningún costo.

Comunicado del grupo Latam

El plan de lucha prevé cinco jornadas de restricciones

Cómo es el cronograma con franjas horarias definidas:

  • Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
  • Domingo 24 de agosto: mismos horarios, de 13 a 16 y de 19 a 22
  • Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
  • Jueves 28 de agosto: de 13 a 16.
  • Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22, completando el ciclo anunciado.

El trasfondo del conflicto

La protesta comenzó luego del fracaso de la última ronda paritaria, en la que el gremio no llegó a un acuerdo con las autoridades. Desde la conducción sindical afirman que el plan de lucha se mantendrá en tanto no haya avances en la negociación salarial.

Las medidas no afectan vuelos sanitarios ni operaciones de búsqueda y rescate, pero sí repercuten en vuelos comerciales, por lo que las aerolíneas recomendaron a los pasajeros chequear el estado de sus servicios antes de ir al aeropuerto.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cerraron 1500 pymes en Santa Fe

Y en el país, 15.000 pymes bajaron las persianas,...

Gustavo Petro designó como ‘viceministra’ para la Mujer a un transexual

INTERNACIONALES Se trata de Charlotte Schneider Callejas, especialista...

Sobre Harold Pinter y los grandes autores

Desde muy jóven, en mis inicios como...

Tras el escándalo por las coimas en la ANDIS, el Gobierno designó un interventor

Durante la madrugada del viernes se realizaron 14 allanamientos...