Puerto General San Martín conmemora los 180 años de la Batalla de Punta Quebracho

La localidad santafesina será sede del acto oficial por el nuevo aniversario del combate ocurrido el 4 de junio de 1846, en el que la Confederación Argentina derrotó a una escuadra anglo-francesa.

El sitio histórico Batalla Punta Quebracho, ubicado en la ciudad de Puerto General San Martín, será nuevamente el escenario de la conmemoración del 180.° aniversario de la contienda ocurrida el 4 de junio de 1846. El acto central se realizará el jueves 4 de junio a partir de las 13:30 en el predio de Juan B. Thorne y el río Paraná.

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Escuela N.° 1360 Batalla Punta Quebracho. El intendente Carlos De Grandis encabezará la ceremonia, que incluirá un desfile con la participación de escuelas, fuerzas armadas, agrupaciones tradicionalistas y público en general.

La batalla, conocida también como Batalla de la Angostura, se libró el 4 de junio de 1846, cuando las tropas comandadas por Lucio Mansilla derrotaron a una escuadra anglo-francesa que había logrado sortear el combate de la Vuelta de Obligado en noviembre de 1845. El enfrentamiento duró más de tres horas.

Como cierre del acto se presentará un espectáculo musical a cargo del grupo Los Nocheros, entre otras atracciones.

En el marco de los festejos previos, el domingo 31 de mayo se presentó en el teatro municipal la Agrupación Sinfónica del Ejército, con 60 músicos. El director, teniente coronel Darío Bouche, declaró: “Para nosotros es un placer estar con ustedes, compartir estos festejos, más aún, conmemorando esta batalla que se hizo con los famosos cañones desde las riberas de Punta Quebracho, es muy grato para nosotros incluir en el concierto la marcha de Punta Quebracho, autoría de un ciudadano puertense”. La agrupación interpretó un repertorio de música patriótica, académica, folclórica, tango y marchas militares, finalizando con la marcha de Punta Quebracho.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En pleno Mundial, sigue rodando la pelota en la Copa Argentina

La Copa Argentina continuará disputándose durante el Mundial 2026. Se confirmaron las fechas de los 16avos de final con partidos de Boca, River, Racing y otros equipos.

Marcos Senesi será el jugador número 26 de Argentina en el Mundial 2026

Lionel Scaloni eligió a Marcos Senesi como reemplazo de Leonardo Balerdi en la lista de 26 jugadores para el Mundial 2026. El defensor se une al plantel en Kansas.

Reforma laboral: la CIDH convocó al Estado argentino a una audiencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado argentino a una audiencia presencial en Washington por la reforma laboral, tras una denuncia del Fresu, Cels y Sipreba.

Con una fiesta en el Azteca y el triunfo de México, comenzó el Mundial 2026

El estadio Azteca albergó la ceremonia inaugural del Mundial 2026 con artistas latinoamericanos. México venció 2-0 a Sudáfrica en el partido de apertura. El torneo reúne a 48 selecciones.