Manuel Adorni dejó el cargo de jefe de Gabinete y se espera la designación de Diego Santilli

El gobierno nacional confirmó el sábado 27 de junio la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. Diego Santilli suena como reemplazante para recomponer vínculos con el PRO y gobernadores.

Manuel Adorni se alejó del gobierno de Javier Milei y de la cúpula de toma de decisiones en La Libertad Avanza. El hasta ahora jefe de Gabinete deja su lugar en medio de denuncias políticas y mediáticas y el avance judicial. Diego Santilli es el principal candidato para ocupar ese rol, y se esperaba su designación oficial.

Los primeros indicios de esta salida se dieron con el recambio de la Vocería Presidencial, oficina que Adorni encabezaba desde el inicio de la gestión y que luego dividió funciones con la Jefatura de Gabinete. Allí asumió Adrián Ravier, legislador de LLA, quien declaró: “El objetivo será comunicar a los ciudadanos de la manera más clara y contundente cómo las reformas tienen impacto en la vida y el futuro de todos los argentinos”.

El presidente Javier Milei se refirió al tema desde España: “Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, dijo en un reportaje. Agregó: “Soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema (…) a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”. La salida se confirmó el sábado 27 de junio.

La llegada del próximo jefe de Ministros, que según fuentes oficiales sería Diego Santilli, buscará recomponer el vínculo intra y extra oficialismo, especialmente con espacios como el PRO. Mauricio Macri, líder del PRO, había expresado críticas en noviembre de 2025: “A esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”.

El nuevo jefe de Gabinete también deberá reorganizar la tropa en el Congreso y sostener la agenda parlamentaria planteada por Milei, que incluye reformas política y electoral aún no debatidas.

Adorni era uno de los pocos funcionarios que se mantuvo en el cargo desde diciembre de 2023. Actualmente, los ministros que continúan desde el inicio son: Luis “Toto” Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) llegó a mediados de 2024. Durante la gestión hubo cambios en Relaciones Internacionales y Culto, Defensa, Seguridad Nacional, Justicia, Salud y Del Interior.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos en Rosario para este domingo

La Municipalidad de Rosario informa cortes totales y parciales de calzada por tareas de bacheo y repavimentación. Conocé los desvíos de colectivos y las zonas afectadas.

Ciclo Jerárquicos: Entre la escuela, la familia y el Estado, el debate sobre la responsabilidad antes del sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe, destacando la responsabilidad compartida entre escuela, familia y Estado.

Renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y su impacto en el gobierno nacional

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete. Diego Santilli es el principal candidato para reemplazarlo. Adrián Ravier asume como vocero. Impacto en la política santafesina.

Argentina venció a Jordania 3-1 y cerró la fase de grupos del Mundial 2026

La selección argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 en el cierre del Grupo J del Mundial 2026. Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso y Lionel Messi anotaron los goles.